domingo, 19 de septiembre de 2010

Trabajo #2

CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

A mitad del siglo XX, se siguía utilizando la gimnasia sueca debido a razones fundamentalmente políticas y sociales de ese momento, ya que no existían muchos profesores especialistas en E.F.

En la época actual, empiezan a aparecer las diferentes corrientes de la E.F. manteniendo una idea básica: Siguen actuando unas y otras como contenido dominante de la E.F., y también como movimientos de resistencia (frente al deporte competitivo en exceso, por ejemplo). Estas corrientes son:

1. Condición Física: Es el método más vinculado y relacionado actualmente con el método natural de Hébert. Sin embargo, existe una diversificación de criterios importante: Por un lado, los que consideran la condición física como una corriente propiamente dicha; y por otro lado, los que la consideran como una parte del deporte.

2. Expresión Corporal: La expresión corporal desempeña las siguientes funciones: expresiva, comunicativa, estética, higiénica (enlace de la salud psicofísica del individuo), función del conocimiento (lo que implica todo el trabajo de interiorización en el conocimiento de uno mismo).

3. Deporte: es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

4. Psicomotricidad: enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Para su estudio, en cada una de estas corrientes se desarrollan una serie de puntos importantes como sus antecedentes, sus causas de inclusión en los currículos escolares, sus contenidos claves, y sus funciones.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Test Cardiovascular 15 m


Mi Resultado Fue:
Nivel: 4
No. de Vueltas: 5
Metros: 75
Total de Metros: 75
No. de vueltas en campo de 260m: 3.46

Tabla de datos

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIO No. 9
COLEGIO DE EDUCACION FISICA
PROFR. DANIEL RAMIREZ
CICLO ESCOLAR 2010 – 2011


AREA ESTRUCTURAL
1ª. EVALUACION
2ª. EVALUACION
3ª EVALUACION

OBSERVACIONES
PESO




TALLA en cm.




IMC




ICC




AREA NEUROMUSCULAR
1ª. EVALUACION
2ª. EVALUACION
3ª. EVALUACION

OBSERVACIONES
BRAZOS Lagartijas




ABDOMEN




PIERNAS Cuerda




FLEXIBILIDAD:




ORTO




SENTADO




HIPEREXTENSION




VELOCIDAD 50 M.





AREA CARDIOVASCULAR
1ª EVALUACION
2ª. EVALUACION
3ª. EVALUACION

OBSERVACIONES
INDICE DE RUFFIER Y DICKSON




AREA CARDIOVASCULAR






 

Nombre del alumno: Ayluardo Rentería Daniela Ittai
Grado: 4°     Grupo: 0413

Observaciones:__________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

Historia de la educación física

Internacional
400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.

Antiguamente: Consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente: los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 .

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.

Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). Fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

De la época Visigoda: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.

Principios del siglo XIX: Nace la gimnasia moderna en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.

Finalizando el siglo XIX: la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.


Nacional
En la historia de la educación física en México se ha trabajado con los niños y jóvenes siguiendo diferentes enfoques, cada uno representativo de una determinada tendencia curricular.

A partir del año de 1940 predominó el enfoque militar caracterizado por la rigidez del trabajo docente; los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control; su máxima expresión eran las marchas y evoluciones con un evidente grado de sincronización de los movimientos.

En 1960, prevalece el enfoque deportivo. Su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas, situación que promovió la selección de talentos deportivos.

Para 1974 el enfoque curricular es psicomotriz; en él los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.

Para 1988 el enfoque curricular cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en ocho unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.

El planteamiento actual surge en 1993 con el enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.

El respeto a su capacidad de aprendizaje posibilita la proyección de experiencias motrices a diferentes situaciones de la vida cotidiana, y es de integración dinámica por la constante interrelación que existe entre los ejes temáticos, que se refieren a cada uno de los campos de acción que conforman a la educación física, tomando siempre como punto de partida el movimiento.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Evaluación?

Concepto
Actividad sistemática, continua e integral del proceso de enseñanza aprendizaje, cuya finalidad es
conocerlo y mejorarlo, mediante la obtención de información acerca de él, permitiéndole emitir o formular juicios de valor respecto a esas situaciones, para así tomar decisiones.

Tipos de evaluación
● Subjetiva: aquella que depende exclusivamente del juicio del examinador.
● Objetiva: resulta de aplicación de test y estadísticas.
● Mixta: combinación de las anteriores.
De ellas deducimos dos clases: una cuantitativa – empírica, basada en datos
medibles con instrumentos muy definidos, con datos objetivos. Y una cualitativa,
basada en datos medibles con valores de referencia donde puede existir la
subjetividad del observador, con sus valores intrínsecos (conducta, personalidad...).

Toda evaluación debe de tener diferentes tipos según su concepción:
Sumativa: al final del proceso (final o global).
Formativa: evaluación continua, retroalimentación.
Estimo procesual: evaluación del proceso didáctico.
Autoevaluación: que exige más madurez, más motivación y que se haga de
manera esporádica.
Heteroevaluación: instrumentos objetivos o subjetivos fuera del proceso
educativo.
Específica: sobre datos específicos de una determinada tarea o actividad.
Comprensiva: pluridimensional de objetos.
Acumulativa: evaluar al final.
Estimativa: o cuantitativa o estimar los resultados.

Evaluación morfofuncional
Evaluación Morfológica
Esta consiste en determinar las características morfológicas y evaluar la capacidad física de cada atleta. Tiene como fin evaluar el estado morfo-funcional de cada atleta y así ofrecer, las recomendaciones necesarias en la optimización del rendimiento deportivo.

Medir una serie de parámetros kinantopométricos (peso, talla, pliegues circunferencia) en la determinación de la composición corporal (tejido graso y magro), constitución corporal o somatotipo (endomorfico, exomorfico, mesomórfico) y control de peso.

Evaluación Funcional
Mide una serie de parámetros fisiológicos (FC, TA consumo de oxígeno) para determinar la capacidad física (aeróbica, flexibilidad, etc.) de los atletas.

Evaluación neuromuscular. El fin primordial de esta prueba es evaluar el tono muscular y determinar que sea igual en ambos lados del cuerpo.

Evaluar el balance y coordinación. El examen se propone asegurar que la persona pueda: sostener su cuerpo en posición erecta, moverse sin estar fuera de balance, y poseer una coordinación normal de mano-ojo.


Evaluación cardiovascular: El ejercicio cardiovascular o aeróbico es sin lugar a dudas la base del deporte, y de la actividad física puesto que mejora la capacidad cardiaca y pulmonar

*Menor frecuencia cardiaca durante la actividad física
*Menor frecuencia cardiaca en reposo
*Mayor capacidad pulmonar y cardiaca
*Mayor capilararización muscular (llevar mas sangre a tejidos)
*Mayor consumo de oxigeno (VO2 max)

Cuando comenzamos una actividad debemos empezar por la resistencia aeróbica, para obtener la mayor cantidad de oxígeno posible:
La resistencia aeróbica debemos realizarla sobre un ritmo de carrera lenta y un tiempo
duradero.

Características generales:
*Largas distancias
*Entre 140 y 170 pulsaciones por minuto.
*Correcta técnica de carrera.
*Ritmo de carrera lento y tiempo duradero

-Factor: Resistencia cardiorrespiratoria

-Material: Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta. ( Course Navette test
de Leger)

Para desarrolarlo se necesita..
*Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud
*Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia
*Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos
*Magnetófono
*Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento

Enfoques de la educacion física en México

http://usuarios.multimania.es/carloskareem/educacionfisica.htm
EL MILITAR 1940:

* El Profesor como conductor directo y único de la clase
* Uniformidad de movimientos
* Marchas y evoluciones
* Ejercicios de orden y control
* Rigidez para el trabajo

EL DEPORTIVO 1970:

* Trabajo de fundamentos deportivos
* Se auxilia del predeporte
* La finalidad es la competencia
* Detección de talentos deportivos

EL PSICOMOTRIZ 1974:

* Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
* Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
* Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial

EL ORGANICO FUNCIONAL 1988:

* Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
* Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
* Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
* Sustentado en unidades programáticas

EL MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA 1993:
*Este enfoque se caracteriza por tocar cinco ejes temáticos, generando la
enunciación de los propósitos en la relación directa con la solución de
problemas los cuales se plantean de forma general.

*El docente tiene la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo los
beneficios que ofrece la actividad física.
* Le brinda al alumno la posibilidad de participar con propuestas de actividades.
* Consolida la formación del conocimiento, sobre la base de los saberes
previos del docente y del educando abriendo la posibilidad de dar sentido
pedagógico y dialéctico.

* El enfoque actual considera los enfoques anteriores, que sin duda se
cohesionan en una característica común, que es el movimiento corporal como
la expresión generadora y orientadora de sus propósitos educativos, las
exigencias planteadas por la sociedad, deriva de las demandas de una mayor
atención a los intereses y necesidades del alumno, sobre esta base el
profesor y alumno tendrán mayor participación

jueves, 16 de septiembre de 2010

Escuelas: Sueca, Alemana, Francesa.. que proponen?

La escuela sueca
Nachtegal (1777-1847) lleva, en 1798, a Dinamarca la gimnástica de Guts Muths y es P.E. Ling (1776-1839) quien propone una línea distinta de las anteriores introduciéndola en Suecia, es la “gimnástica sueca”, cuyo objetivo gira en torno a la formación corporal y la postura, excluyendo casi totalmente los ejercicios de “performance”.

El método de P.E. Ling es, principalmente, analítico dentro de la totalidad, contempla ejercicios variados ejecutados desde posiciones diferentes: de pie, sentado, tendido prono, tendido supino... Utiliza cuerdas, barras de suspensiones, escaleras de balanceos... todo ello con el objetivo de hacer al joven más resistente a la fatiga y de modelar el cuerpo.

Se educa, también, la precisión por medio de saltos, volteretas y movimientos de agilidad y hay preocupación por la postura correcta y la corrección a través de los ejercicios. Posteriormente su hijo, Halmar Ling (1820-1886), elabora lo que se puede llamar el primer esquema de una lección de gimnástica en forma de “tabla gimnástica”.

La escuela Francesa
La escuela francesa llega a su máxima expresión educativa a principios del siglo XX (1906) cuando el Teniente de Navío, Hébert (1875-1956) crea el "método natural”, verdadero retorno a las actividades básicas del hombre primitivo involucrado profundamente en la naturaleza. Este carácter antropológico, por un lado, y de globalidad por otro, entroncó completamente con las nuevas corrientes psicopedagógicas de la escuela nueva.

El “Bureau International des Écoles Nouvelles” (B.I.E.N.), fundado en Ginebra por A. Ferrière, incluye el método natural en uno de los 30 puntos, que en 1921 se aprobaron en Calais, como proclamatorios de la Escuela Nueva. El otro punto que hace referencia a la actividad física, dentro del contexto de dicha escuela nueva, son las actividades en la naturaleza.

La escuela alemana
En centroeuropa aparece la figura de Guts Muths (1759-1839), el patriarca de la gimnástica alemana, el cual concibe los ejercicios gimnásticos y las actividades físicas en un sentido muy amplio. Todos los ejercicios son intrínsecamente útiles y educativos.

La división que hace de su sistema contempla tres grupos de ejercicios:

1) ejercicios gimnásticos verdaderos.

2) trabajos manuales y

3) juegos colectivos para la juventud.

Los “verdaderos” ejercicios abarcan entre otros a los militares, la danza, el baño, la natación, responder ante los peligros, ejercicios de fonaciones y ejercicios sensoriales.

Partiendo del sentido originario de Guts Muths, el también alemán Friederich Ludwig Jahn (1778-1852) defiende un modelo diferente, concibiendo ejercicios mucho más arriesgados y mucho más complejos y difíciles e incluyendo aparatos, es el “turkunst”, que más tarde se transformaría en la gimnástica artística o deportiva actual.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Qué sistema se activa despues de 30 minutos de ejercicio?

Comienzas a quemar grasa y tu metabollismo se acelera, la irrigacion sanguinea es mas rápida, el sistema respiratorio se encuentra a un ritmo mas rapido,tu corazon late mas.

sábado, 11 de septiembre de 2010

PO2 máximo~

El termino PO2 significa "Presion parcial de oxigeno" es decir la cantidad -en mm de mercurio- de presion que ejerce el O2 disuelto en sangre, normalmente por encima de 60 mmHg.

¿Qué es la deuda de oxígeno?

El músculo necesita oxígeno para desarrollar una actividad normal. Pero no siempre va a trabajar en unas condiciones de equilibrio entre la necesidad real y el aporte efectivo.

Cuando desde una situación de reposo, se inicia un esfuerzo de la naturaleza que sea, siempre se va a trabajar con un déficit de oxígeno con relación a lo deseable, hasta llegar a una fase de estabilidad o equilibrio.

Al acabar el esfuerzo el organismo entra en una fase de recuperación en la cual las constantes no vuelven al punto de partida, sino que persisten unas frecuencias respiratoria y cardiaca por encima del gasto correspondiente a la situación de reposo, que obedece al “pago” de la deuda de oxígeno.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Espasmo del diafragma?

Las causas del dolor de caballo (como lo conocemos vulgarmente) son: mala condición física, cambios en el ritmo de la respiración, haber ingerido una bebida alta en carbohidratos que impida la rapida absorción del liquido por lo que el estomago al estar el cuerpo en movimiento entra en contacto con el higado. Estos problemas pasan cuando llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio de forma regular.

¿Respirar por la boca es malo?

Pues no es ni malo ni bueno, el aire se filtra en tu nariz y adquiere una temperatura adecuada (se calienta un poco) para que no irrite la mucosa de tu aparato respiratorio de ahi pasa el aire a tu faringe, laringe, traquea, bronquios y en tus pulmones se perfunde hacia la sangre, cuando se respira el aire por la boca estas funciones de la nariz por asi decirlo de purificarlo se pierden y por lo tanto pueden entrar bacterias del exterior, la irritacion y ademas el aire que penetre a tu faringe puede pasar a tu tubo digestivo y distender tu estomago si es que lo haces continuamente porque la cantidad de aire que entra por tu boca es mucho mayor y en menos tiempo de la consumes por medio de tu nariz.
En una persona que no puede respirar por su nariz (como los q tienen rinosinusitis cronica o traumatismo maxilofacial y otro tipo de patologias obstructivas de tu via nasal) pues esto de respirar por la boca les alivia su falta de aire y de hecho en el trauma hasta puede que les ayude a no morir por hipoxia e hipoxemia. No es que sea malo, si no que es de utilidad en ciertas ocasiones aunque lo ideal es que respires por la nariz para que el aire tenga las propiedades necesarias del cuerpo.
Dr Reyman