viernes, 17 de septiembre de 2010

Enfoques de la educacion física en México

http://usuarios.multimania.es/carloskareem/educacionfisica.htm
EL MILITAR 1940:

* El Profesor como conductor directo y único de la clase
* Uniformidad de movimientos
* Marchas y evoluciones
* Ejercicios de orden y control
* Rigidez para el trabajo

EL DEPORTIVO 1970:

* Trabajo de fundamentos deportivos
* Se auxilia del predeporte
* La finalidad es la competencia
* Detección de talentos deportivos

EL PSICOMOTRIZ 1974:

* Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
* Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
* Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial

EL ORGANICO FUNCIONAL 1988:

* Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
* Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
* Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
* Sustentado en unidades programáticas

EL MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA 1993:
*Este enfoque se caracteriza por tocar cinco ejes temáticos, generando la
enunciación de los propósitos en la relación directa con la solución de
problemas los cuales se plantean de forma general.

*El docente tiene la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo los
beneficios que ofrece la actividad física.
* Le brinda al alumno la posibilidad de participar con propuestas de actividades.
* Consolida la formación del conocimiento, sobre la base de los saberes
previos del docente y del educando abriendo la posibilidad de dar sentido
pedagógico y dialéctico.

* El enfoque actual considera los enfoques anteriores, que sin duda se
cohesionan en una característica común, que es el movimiento corporal como
la expresión generadora y orientadora de sus propósitos educativos, las
exigencias planteadas por la sociedad, deriva de las demandas de una mayor
atención a los intereses y necesidades del alumno, sobre esta base el
profesor y alumno tendrán mayor participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario