viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Evaluación?

Concepto
Actividad sistemática, continua e integral del proceso de enseñanza aprendizaje, cuya finalidad es
conocerlo y mejorarlo, mediante la obtención de información acerca de él, permitiéndole emitir o formular juicios de valor respecto a esas situaciones, para así tomar decisiones.

Tipos de evaluación
● Subjetiva: aquella que depende exclusivamente del juicio del examinador.
● Objetiva: resulta de aplicación de test y estadísticas.
● Mixta: combinación de las anteriores.
De ellas deducimos dos clases: una cuantitativa – empírica, basada en datos
medibles con instrumentos muy definidos, con datos objetivos. Y una cualitativa,
basada en datos medibles con valores de referencia donde puede existir la
subjetividad del observador, con sus valores intrínsecos (conducta, personalidad...).

Toda evaluación debe de tener diferentes tipos según su concepción:
Sumativa: al final del proceso (final o global).
Formativa: evaluación continua, retroalimentación.
Estimo procesual: evaluación del proceso didáctico.
Autoevaluación: que exige más madurez, más motivación y que se haga de
manera esporádica.
Heteroevaluación: instrumentos objetivos o subjetivos fuera del proceso
educativo.
Específica: sobre datos específicos de una determinada tarea o actividad.
Comprensiva: pluridimensional de objetos.
Acumulativa: evaluar al final.
Estimativa: o cuantitativa o estimar los resultados.

Evaluación morfofuncional
Evaluación Morfológica
Esta consiste en determinar las características morfológicas y evaluar la capacidad física de cada atleta. Tiene como fin evaluar el estado morfo-funcional de cada atleta y así ofrecer, las recomendaciones necesarias en la optimización del rendimiento deportivo.

Medir una serie de parámetros kinantopométricos (peso, talla, pliegues circunferencia) en la determinación de la composición corporal (tejido graso y magro), constitución corporal o somatotipo (endomorfico, exomorfico, mesomórfico) y control de peso.

Evaluación Funcional
Mide una serie de parámetros fisiológicos (FC, TA consumo de oxígeno) para determinar la capacidad física (aeróbica, flexibilidad, etc.) de los atletas.

Evaluación neuromuscular. El fin primordial de esta prueba es evaluar el tono muscular y determinar que sea igual en ambos lados del cuerpo.

Evaluar el balance y coordinación. El examen se propone asegurar que la persona pueda: sostener su cuerpo en posición erecta, moverse sin estar fuera de balance, y poseer una coordinación normal de mano-ojo.


Evaluación cardiovascular: El ejercicio cardiovascular o aeróbico es sin lugar a dudas la base del deporte, y de la actividad física puesto que mejora la capacidad cardiaca y pulmonar

*Menor frecuencia cardiaca durante la actividad física
*Menor frecuencia cardiaca en reposo
*Mayor capacidad pulmonar y cardiaca
*Mayor capilararización muscular (llevar mas sangre a tejidos)
*Mayor consumo de oxigeno (VO2 max)

Cuando comenzamos una actividad debemos empezar por la resistencia aeróbica, para obtener la mayor cantidad de oxígeno posible:
La resistencia aeróbica debemos realizarla sobre un ritmo de carrera lenta y un tiempo
duradero.

Características generales:
*Largas distancias
*Entre 140 y 170 pulsaciones por minuto.
*Correcta técnica de carrera.
*Ritmo de carrera lento y tiempo duradero

-Factor: Resistencia cardiorrespiratoria

-Material: Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta. ( Course Navette test
de Leger)

Para desarrolarlo se necesita..
*Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud
*Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia
*Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos
*Magnetófono
*Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento

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