lunes, 14 de febrero de 2011

Principios Psicopedagógicos

Principios psicopedagógicos que definen la atención a las minorías en el contexto escolar
Reconocimiento del derecho personal de cada alumno y alumna a recibir la mejor educación adaptada a sus necesidades, con cuidado especial de la formación de su identidad personal en el contexto de la nueva ciudadanía.
Aspiración al éxito escolar de cada uno de los alumnos y alumnas, como un derecho de igualdad de oportunidades.
Reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia y fomento en la escuela.
Atención a la diversidad y respeto a las diferencias, sin etiquetar ni definir a nadie en virtud de éstas.
No segregación.
Lucha activa contra toda manifestación de racismo o discriminación.
Intento de superación de prejuicios y estereotipos.
Comunicación activa e interrelación de todos los alumnos.

Otras medidas a considerar:
Respetar el contexto cultural y lingüístico de partida e incorporarlo en el currículo del curso.
Contar con las vivencias del alumnado inmigrante, estimulando así su seguridad, autoestima y autonomía del pensamiento.
Construir puentes que aproximen a los procesos de aprendizaje escolar, transmitiendo saberes y técnicas cercanas al pensamiento científico (descontextualización, abstracción, formalización, actividad crítica, lógica).
Colaborar con los niños y niñas respondiendo a las necesidades tal y cómo las entienden, valorizando su identidad cultural y utilizando, en lo posible, los conocimientos que ya poseen, trabajando en experiencias y modelos de pensamientos distintos.
Presentar explícitamente las bases y expectativas propias de la cultura escolar.
Clases de refuerzo y acogida incorporándolos progresivamente al grupo de iguales, para conseguir una integración socioafectiva correcta.
Maximizar la ayuda individual a los alumnos y alumnas preferentemente a programas estables de agrupamiento flexible.
No intentar reproducir en la clase la cultura familiar y comunitaria de forma estática. El objetivo es conseguir que los programas se adapten a las necesidades de estos alumnos y alumnas y tengan en cuenta sus necesidades y talentos.

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